Buen Fin 2020: ¿Qué puedes hacer ante una estafa?
El Buen Fin 2020 marcará una década del evento que, muy a su manera, se ha convertido en una adaptación mexicana del “Black friday” que suele marcar la temporada de compras navideñas. Pero con ello también han llegado el sinfín de historias de compradores que se enfrentan a promociones y descuentos no respetados, precios elevados y rebajados con falsos descuentos y engaños de todo tipo.
En medio de la pandemia, las autoridades han decidido hacer del Buen Fin 2020 un evento no solo de un fin de semana sino de 12 días con el doble propósito de reactivar una abatida economía y a la vez evitar evitar conglomeraciones en las tiendas y plazas con los los prometidos descuentos y promociones que podrían traer nuevas historias de desencuentros a la hora del shopping. ¿Qué hacer ante la posibilidad? ¿Cómo proceder? Repasamos todo lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hará y cómo puedes denunciar un fraude o una promoción no respetada.
¿Qué hará la PROFECO para que se respeten las promociones del Buen Fin 2020?
La PROFECO, el organismo que defiende los derechos de los compradores, se ha anticipado y ha desarollado todo un programa —en gran parte virtual— para resolver cualquier incidente. Entre las medidas para el Buen Fin 2020 (aquí todo sobre el evento) se incluyen:
- El despliegue de 1,000 representantes: estarán cerca de las tiendas para atender denunciar, resolver dudas y tratar de resolver de forma inmediata: “No queremos contribuir a que estos 1,000 servidores puedan contagiar a alguien o se contagien”, ha dicho el Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO.
- Ampliación del horario del teléfono del consumidor: Será de 9 a 21 hrs en los días del Buen Fin 2020. Habrá la opción de hacer llamadas entre el representante legal del comercio, el consumidor y la PROFECO para solucionar algún problema.
- La página “Quién es quién en los precios del Buen Fin: donde se concentran los costos de diversos productos monitoreados por el organismo.
- Concilianet: Un sitio en el que se podrá presentar una queja en línea. Las autoridades han advertido que aquí no se conciliará de forma inmediata.
¿Qué hacer si no te respetan un descuento o promoción del Buen Fin 2020?
Aún con todo lo anterior es común que durante el evento del Buen Fin se presenten quejas. Por ejemplo, para este 2020, días antes ya se han reportado quejas de usuarios que denuncian la inflación de precios de ciertos productos en sitios web cuyo costo final tendrá un posible descuentos. En años anteriores se ha registrado que los productos que más quejas generan son los electrónicos, computadoras o pantallas, incluyendo las mejores según PROFECO pero sin importar lo que pretendas adquirir o hayas comprado sin que se te respete el descuento o promoción esto es lo que debes hacer.
- Siempre preguntar por las condiciones de la promoción: Sí, es el clásico consejo de leer las letras chiquitas que se suelen dejar del lado ante las llamativas etiquetas que ostentan grandes descuentos.
- Reúne pruebas: Ese celular que compraste en un Buen Fin pasado te puede ayudar a resolver algo que surja en el Buen Fin 2020. Guarda los folletos que puedas recibir, toma fotos del cartel que anuncia cierta promoción o descuento o captura la imagen del precio o lo que sea que respalde la idea de lo que te prometía el establecimiento.
- Guarda tus tickets o comprobantes: Ya sean físicos o electrónicos siempre guarda los recibos. Los necesitarás sí o sí, sin importar si es una conciliación express o una denuncia.
- Expón la situación: ya sea que lo hagas con uno de los representantes de PROFECO que estarán en la periferia de las tiendas y quienes podrían ayudar una conciliación rápida o bien a través de los canales que mencionamos previamente, una queja no prosperará si no la haces formalmente. Además de los teléfonos y sitios oficiales, muchas demandas llaman la atención y hasta se vuelven virales gracias a que los usuarios arroban al organismo es sus distintas redes sociales.
Con información de GQ